jueves, 22 de septiembre de 2016

Monsieur de Jouvenel (B2J)

Leo Bertrand de Jouvenel (ISI Books 2005), de Daniel J. Mahoney, autor de otros libros sobre Raymond Aron y Charles de Gaulle. Mi proyecto de libro sobre De Jouvenel está supeditado a que no encuentre yo el libro que querría leer. El estupendo libro de Mahoney es alta divulgación intelectual, pero yo no sé escribir libros como ese. Me pongo y enseguida veo que me está saliendo un libro que, después de meses de duro trabajo, leerán catorce personas en todo el mundo. Así es la rosa.
Debo releer también el B2J de Armando Zerolo (Sequitur 2014), pero sobre todo el B2J de Olivier Dard (Perrin 2008). Después decidiré.
No obstante, la presentación de Mahoney es ya incitadora. Entiendo las limitaciones del género y las impuestas por el público lector de ISI Books a D. J. Mahoney, pero con los dos pitones afeitados (el "mal paso" del Partido Popular Francés y su último libro sobre Marx y Engels), B2J parece un pensador liberal inofensivo, valga la redundancia.

No hay comentarios: