martes, 4 de octubre de 2016

B2J y Madariaga


Me acerco a una edad en la que se puede aspirar a escribir un libro que pueda aprovechar a alguien más que a mí. Por eso sigo remansando páginas de Bertrand de Jouvenel. 

Hoy me llega Le réveil de l'Europe, publicado por Gallimard en 1938 y sorprendido (yo el primero) en un catálogo. Visto por encima me parece un testamento político escrito a los treinta y cinco años. Conclusión de su pronunciamiento de 1927 (La politique à vingt ans), del que este, sutilmente, parece traer su causa. Redactado entre 1933 y 1937 es el intento del autor de aclarar sus propias ideas sobre la restauración de la secesión, en dos facciones, de la elite política.

"En 1923 yo tenía 20 años... Un mundo nuevo estaba empezando", escribe en la primera página. El problema de su época es el de "la relación de lo espiritual con lo temporal", pródromo de una guerra desgarradora. Antes de pasar por su etapa de liberal inofensivo, la más conocida, B2J justifica el odio contra aquellos a quienes se cree culpables de provocar la ruina de la civilización: "Todo sentimiento menos vigoroso que el odio sería ciertamente el indicio de una falta de virilidad. Querer pues atenuar la guerra de ideologías que divide nuestra sociedad es de tontos".

Por casualidad me llega el ejemplar de la biblioteca de Salvador de Madariaga, dedicado "respetuosamente" por B2J. ¿Dónde habrá pasado, esperándome, estos últimos ochenta años? De la dedicatoria se deduce que de Jouvenel había entendido muy bien Anarquía y jerarquía, escrito por el ofrendado en 1935. De las páginas intonsas que Madariaga solo leyó la introducción.

2 comentarios:

Lusiada Signatus dijo...

Curiosamente tengo en mi biblioteca otro libro que fue también de D. Salvador. La primera edición inglesa de El rapto de Europa, dedicado por D. Luis.

JM dijo...

Es el destino de todas las bibliotecas. Hacerse y deshacerse.